CASADEMONT -Le vieux-

Francesc d'Assís Casademont Pou nace en Barcelona el 14 de Noviembre de 1923 en el seno de una familia originaria de Figueras pero que formaba parte de la pequeña burguesia barcelonesa.


Fue su padre quien le introdujo en el conocimiento y amor al arte de forma que una vez finalizados los estudios de bachillerato, le anima a que se traslade a l'Estartit para pintar del natural. Era en el verano de 1939, año en que también conoció a Joquim Mir.

A pesar de su firme vocación, accedió a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial -la prevista dedicación futura al negocio familiar así lo exigía-. Cursa estudios en el Instituto Francés de Barcelona (donde en los años 1949-50 realizará una exposición de pintura y dibujo) y en Llotja aunque de forma irregular. En esta época conoció y trató al escultor Carles Collet de quien aprendió no sólo conceptos teóricos si no los aspectos prácticos y fundamentales de técnicas tan diversas como la escultura, la cerámica, el esmalte y el grabado.
Con motivo de la fundación del Cercle entra en contacto con el núcleo de artistas que lo frecuentaban, experiencia que sería decisiva para su proceso de formación. Acepta los consejos del escultor Claude Collet y conoce a Josep Maria Sucre.

Tras la muerte de su padre, Casademont seguirá con la empresa paterna, circunstancia que le obligará a renunciar a una beca concedida por el Cercle Maillol consistente en una estancia en París. Posteriormente funda un hogar al casarse con Mariàngels Mercader Camps con quien tendrá a sus dos hijos: Francesc y Berta. Su faceta de artista le llevará a dedicarse a la aventura del arte. Sin embargo, antes pasará por una época de educador y grabador. Ingresa en el colegio Viaró como profesor de plástica y de pintura; también da clases en la Escuela de Decoración. En el primero crea el Departamento de Arte. Para la segunda, redacta una Historia de los estilos del mueble que queda incorporada a su cátedra. Casademont escribe el texto El vell ametller (El viejo almendro), relato educativo ilustrado con las pinturas de sus alumnos. En esta etapa trabaja con Xavier Figueras para la editorial Magisterio Español, S.A., desarrollando las colecciones Colibrí y Yunque con un total de once volúmenes.

Su fama se hace internacional tras exponer, en 1953, en el Círculo Artístico de Burdeos. También podemos encontrar su nombre entre los de la colección de grabadores que en 1957 lleva al Museo Galliera de París la compilación Rosa Vera. Un año después obtuvo el premio de grabado en el Salón de Otoño de la Ciudad de Mallorca. En 1960 gana la primera medalla de grabado en la V Mostra Internazionale de Lugano. Em 1961 gana el primer premio de xilografia de la II Bienale della incisione a Pèscia, Italia. En 1969 consigue el primer premio de grabado en el XIV Concurs d'Art de Girona, de ámbito nacional.

Los encargos para las ediciones selectas y de bibliófilo se suceden. Está presente en los libros Doce paisajes urbanos de Barcelona de la colección Rosa Vera, Sol de España (1967-68) en las ediciones Natua y Ombres et Lumières(1965) en las ediciones Meddens de Bélgica.

Casademont vivirá con intensidad el mundo del arte a partir del año 1961. Figura en los catálogos del Salón de Mayo (1962,67,68). En 1967 realiza su primera exposición que podemos llamar profesional y que tendrá como marco La Pinacoteca. Comienza una etapa de constantes viajes. Se instalará en París, compartiendo vivienda con el también pintor Xavier Valls. Se relaciona con los artistas catalanes que llegan a Francia para respirar un aire diferente. Pintará y hará exposiciones en Honfleur, Normandia, Londres, Austria... Visita los museos de Alemania, recorre África y se enamora de la luz de Nueva York. No olvida España ni la planície castellana de la misma forma que recorre los Pirineos. Todo este abanico de imágenes y sensaciones quedará plasmado en sus telas.

Años después dejará Barcelona para trasladarse a Sant Cugat del Vallès. De esta época destaca un periodo dominado por las formas geométricas y cubistizantes. No tardará en trasladarse a l' Empordà y se establecerá con su familia en Cadaqués donde vivirá diecisiete años. De esta etapa podemos destacar la exposición realizada en la galeria Blondel titulada Cadaqués visto de nuevo. Posteriormente se trasladará definitivamente a una casa a pocos kilómetros de la Bisbal.

Desde entonces hasta la actualidad son más que numerosas las exposiciones realizadas, tanto de carácter individual como colectivo, en las principales galerías de arte de nuestro país y del extranjero. A nivel internacional ha expuesto en Europa: París, Londres, Berlín, Roma, Düsseldorf, Viena, Basilea, Zuric... en América: Los Ángeles, Nueva York, San Francisco... en Asia: Tokio y Taiwán.

Podemos ver obras suyas en museos como el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo del Louvre -Gavinet des Étampes- París, el Museo Dalí de Florida, el Museo Nacional de Graz,el Museo-Pinacoteca del Monasterio de Montserrat...

Numerosa es, también, la bibliografía y la filmografía entorno a su persona y obra: Gran Enciclopedia Catalana, 1969; Dos siglos de pintura catalana por J.M.Garrut, 1974; El arte catalán contemporáneo por Alexandre Cirici, 1977; La luminosidad analítica de Casademont por Julio Trenas, 1977; Presencia: figura y paisaje por F. Galí, 1979; Cien años de pintura en Cadaqués por J.J.Tharrats, 1981; La pintura contemporánea en Mallorca por Gaspar Sabater, 1982; Il lirismo de Francesco Casademont por Enrico Bellari, 1984 ... Entre los films: Casademont en Cadaqués, Tecnicine. Dir. J. Boch, 1978 -Documental Fígaro Films- y Casademont Le Vieux. Serveis Vídeo, Empordà, 1986.

Entre las distinciones que le han sido concedidas destacar la de la Medalla de Oro en la Sala del Hotel de Ville de Vichy, la de Presidente Honorario en l'Academie du Vernet, la de hijo adoptivo del Estado de Estiria en Graz (Austria) y destacar, especialmente, que en el año 1994 la Generalitat de Catalunya le condecora con la Creu de Sant Jordi y es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona.

Casademont, independientemente de ser pintor ha cultivado, como ya queda dicho, el grabado así como el diseño y la cerámica. Siempre se ha sentido escritor. Su capacidad de escribir le ha llevado a certámenes de importancia. Ha publicado los libros: Pirineo, dos edicions, 1947, con texto y ilustraciones en xilografía; El Sol de Espanya, 2 ediciones en catalàn y en castellano, Ed.Nauta, 1966; El gran libro del niño, fotografías, Ed. Nauta, 1968; Colibrí y Yunque (ya citados), 11 volúmenes de pedagogia con la cooperación de Xavier Figueres. Ed. Magisterio Español, 1971-1972; Sono Cosí -poemario del alma- 1998-1999.

Ver la exposición del pintor(a): 05/2006 - XX ANIVERSARIO - HOMENAJE DE Francesc D'Assís Casademont A Francesc D'Assís Galí