PILARÍN BAYÉS

VEINTISIETE ANIVERSARIO DE LA SALA RUSIÑOL CON LA ALEGRÍA DE LA OBRA DE PILARÍN BAYÉS, por JOSÉ Mª CADENA

La Sala Rusiñol alcanza veintisiete años de existencia, y lo hace con una exposición de dibujos de Pilarín Bayés, quien también presenta un libro sobre su extensa obra. Es una celebración triple, que se realiza con alegría, con deseo de participación y con afán de seguir sirviendo a nuestra sociedad. En tiempos como los actuales, en los que los problemas no faltan, es imprescindible la existencia de personas que aunan esfuerzos con voluntad de progreso, y esta encomiable labor es la que han llevado a cabo Ignasi y Victoria Cabanas -promotores y animadores de la galería, bien consolidada en Sant Cugat y reconocida en toda Cataluña-, Pilarín Bayés -espíritu ardiente y generoso (no se pueden olvidar los salchichones que regala tan profusamente como prueba de catalana amistad), siempre con el lápiz de dibujo en la mano- y la editorial Norma -que ha cuidado del libro que se presenta, titulado Con sombrero... o sin, y que cree en el cómic como estímulo para que la sociedad se perfeccione-.

Pilarín Bayés, protagonista de la exposición y del libro, adora los sombreros. Tiene muchos y nunca deja de llevar nuevos. Tiene la gracia de saberlos escoger y lucir, haciéndolos suyos con la simpática personalidad que se encuentra en todo lo que hace y, como es natural, en los dibujos que realiza sin esfuerzo aparente, pero con un exacto sentido de lo que la actualidad de la vida necesita del arte. Por eso tenemos que celebrar el doble acontecimiento de la primera exposición de la artista entre nosotros -todo un honor para la Sala Rusiñol- y de la presentación del libro.

Con sombrero... o sin es una biografía y un análisis llenos de interés de la obra de la dibujante a cargo de Maria Àngels Ferrer, que sabe contextualizar unos hechos consignados con fidelidad. A la vez, el periodista y crítico de arte Jaume Vidal cuida de aclararnos los porqués de Pilarín Bayés, mujer sencilla y risueña delante de todos, pero con un trasfondo rico en vivencias y pensamientos. Así sabemos que Pilarín, nacida en Vic el año 1941, es una mujer fuerte, que entiende de las complejidades de la vida y tiene un conocimiento profundo de su oficio, tal y como demuestra al decirnos, en el interesante prólogo que pone en la obra, que un dibujante no es una planta exótica que florece dentro de una campana de vidrio, no es un genio espontáneo. Ella sabe que su personalidad también es resultado de una complicada serie de circunstancias históricas y sociales, las cuales ha acertado a resumir, en sus dibujos, en una visión de nuestro país llena de enseñanzas.

Socialmente comprometida con las raíces de Cataluña, muy profundas y de las que hace emerger periódicamente unas esplendorosas floridas, a pesar de la adversa meteorología que muy amenudo nos amenza a todos, Pilarín Bayés también cree, de una manera tan firme como natural, en los principios religiosos. Y además quiere a los niños y a las personas de buena fe. Todo esto queda reflejado en su obra, a la que os invito a ver con el mismo amor que ella la ha hecho.

Ver la exposición del pintor(a): 05/2013 - EL CIRCO DE PILARÍN EN SANT CUGAT. 27 ANIVERSARIO SALA RUSIÑOL

Ver la exposición del pintor(a): 11/2018 - EXPOSICIÓN DE NAVIDAD