M. MASDEU

LOS ESTÍMULOS FLORALES DE MONTSERRAT MASDEU por Josep M. Cadena

La obra de Montserrat Masdeu es, esencialmente, floral. En diversas ocasiones la he visto y la he seguido con íntima complacencia desde finales de los años ochenta y durante los noventa en la ya desaparecida galería barcelonesa Kreisler y en enero de 2006 en ésta misma santcugatense Sala Rusiñol. Por eso creo que dispongo de cierta capacidad para declarar que las flores de esta pintora no son composiciones que se quedan en los aspectos formales de la belleza de las formas, sino que intuitivamente vienen a demostrarnos que todos en nuestros interiores anímicos podemos ser como viveros en los que germinen y crezcan las voluntades más positivas de perfección hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Sabe describir otras situaciones y a Montserrat Masdeu, persona y pintora a la vez, le interesan diversidad de cuestiones que acierta a plantear en sus cuadros urbanos y de paisaje. Pero donde personalmente la veo más entregada es en sus descripciones de paradas de flores y viveros donde las mismas crecen para satisfacer las necesidades de una sociedad que, mercantilizada como se encuentra, necesita de ellas para conectar de nuevo con la espiritualidad que es la única puerta que, abierta de par en par, le ha de dar pasa a un futuro mejor.

Aunque deberíamos ser de otra forma, la situación crítica en la que ha ido cayendo nuestra sociedad, cada vez más angustiada por los problemas materiales que la afectan, hace que crezca el número de personas (siempre ha habido, pero ahora son más) que son como casas con fachadas de piedra y ventanas cerradas y uniformes, que viven hacia dentro, de acuerdo con sus propios intereses y sin pensar en interesarse por los demás y, en especial, sin querer encontrar una salvación conjunta basada en la estimulación del espíritu colectivo. Pienso firmemente que en el mismo se encuentra la solución o el camino más seguro hacia la misma. Y en su origen y en los lugares de descanso que por fuerza deben existir en sus diversas etapas, se encuentran, tanto para que la mirada se complazca en sus colores como para que el espíritu tenga ganas de seguir, las explicaciones florales de Montserrat Masdeu.

RECREANDO JARDINES Y VIAJES? (4 ? 23 noviembre 2011)

Bibliografía: "Montserrat Masdeu", de Rafael Manzano.

Ver la obra del pintor