Blog

4 anotacions de… Tomàs Suñol

Respostes ràpides de l’artista, sense “cercar 3 potes al gat”

Tu? (nom; població i any de naixement; i el que vulguis): Tomàs Martínez Suñol, vaig néixer a Dieulefit (França), l’any 1964. El meu oncle és pintor, el meu pare també: he viscut tota la vida envoltat de quadres i pintura.

Una virtud tuya a destacar?: El trabajo.

Un punto flaco tuyo a reconocer?: Soy impaciente.

Tu plato preferido? (para quien desee invitarte): Pan con tomate.

Un recuerdo de tu vida?: Cuando llegué a Venecia. Entré con el vaporetto por el gran canal; era la tarde, durante la puesta del sol: una imagen que nunca olvidaré.

Un lugar de este mundo?: Venecia: Pero me falta ir a Florencia: cuando haya ido, decidiré cuál es el “lugar de este mundo”.

Un libro?: “El mundo de ayer”, de Stefan Zweig.

Un escritor?: Stefan  Zweig; Julià de Jòdar

Del “séptimo arte”: una película?: “Blade Runner”, un clásico de ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott.

Una afición?: Jugar a los botones.

Un sueño?: Vivir 150 años.

Qué es el arte?: Una manera de comunicarse.

Para Platón, la belleza es la llamada de otro mundo para rescatarnos de la caverna donde vivimos: (qué te parece?): ¿Qué te diré? Los catalanes tenemos experiencia de esto, porque vivimos en una especie de caverna.

Te has encontrado con la Belleza (así, en Mayúscula)?: No, y preferiría no encontrármela. ¿Qué más que quedaría por ver?

Tu maestro?: Mi padre.

Te identificas con alguna escuela de pintura?: ¡No!, no especialmente. Aquí me habéis puesto abstracción figurativa: no estoy de acuerdo. La pintura y las artes son para liberarte y si te encasillas, entonces, el asunto pierde la gracia: sería contradictorio.

Un pintor que admiras?: Francis Bacon (pintor contemporáneo, de figuración expresionista).

Tu primer recuerdo del mundo del arte?: No te lo podría decir, porque mis recuerdos se pierden en el tiempo. Desde que nací he vivido rodeado de cuadros.

Tu primera alegría en el arte?: Lo mismo. Sobre todo cuando empecé a encontrar un tipo de expresión con el que te sientes identificado. No fue un dia concreto; es más bien una secuencia de cosas.

Tu primera exposición?: Que yo participara…, supongo que cuando yo iba a la escuela. Mi primera exposición yo sólo: hace 6 o 7 años en Badalona.

Tu estilo?: Ya lo he explicado. Me gusta pintar la verdad de las cosas: la mezcla de imágenes, recuerdos, espacions vacíos o llenos, sensaciones personales… No creo que sea tarea del artista el clasificarse.

Tu color?: Me gusta el calabaza, que no tiene que ver con los colores que yo pinto.

Tu tema?: En esencia están sacados de calles y bodegones, pero preferiría que la gente no los mirara como tales.

Nos dices algo más? (lo que quieras de lo que quieras): No, es necesario.

Alguna otra pregunta? (que deseas que te hagamos): No, creo que ya he dicho demasiadas cosas sobre mí: ¡demasiadas!

Did you like this? Share it!

0 comments on “4 anotacions de… Tomàs Suñol

Leave Comment